martes, 15 de mayo de 2012

Planteamiento inical.

Éste fue el borrador inicial del proyecto del taller que le propuse a la tutora, y que serviría de guión flexible a seguir durante la clase. Cierto es que algunos puntos se suprimieron, otros se agruparon dentro de otros... etc pero el resultado final fue más que favorable.

01- LES ENSEÑARÉ LOS EJEMPLOS MÁS BÁSICOS Y VARIADOS DE TIPOLOGÍAS Y ESTILOS QUE PUEDEN TENER CABIDA DENTRO DEL MUNDO DEL CÓMIC (ALGUNOS, CLARO) PARA QUE VEAN QUE NO TODO ES SUPERHÉROES MUSCULOSOS, O DIBUJOS NARIGUDOS RECIBIENDO PIANOS SOBRE SUS CABEZAS, JEJE.

02- INCLUSO, COMO DIJIMOS DE ORIENTAR EL TEMA HACIA LA VEJEZ Y LO TRATADO POR PACO ROCA, LES ENSEÑARÉ EJEMPLOS DE ANCIANOS EN EL CÓMIC.

03- LES HABLARÉ DE MATERIALES PROFESIONALES Y TAMBIÉN DE QUÉ MATERIALES PUEDEN UTILIZAR ELL@S QUE ESTÉN A SU ALCANCE, QUE SEPAN UTILIZAR,... ADEMÁS DE TIPOS DE PAPELES, ETC..

04- PASOS PREVIOS PARA HACER UN CÓMIC: ESCRIBIR UN GUIÓN, AUNQUE SEA MUY BÁSICO, SOLO NOTAS APUNTADAS, PERO QUE SEPAN QUE DEBEN PARTIR DE ALGO PREVIO. REALIZAR BOCETOS DE PERSONAJES,ETC...

04- PASOS PARA CONSTRUIR UN PERSONAJE (REALISTA Y HUMORÍSTICO).

05- ALGO DE LENGUAJE DEL CÓMIC, COMO BOCADILLOS, ONOMATOPEYAS,...

06- ADEMÁS QUIERO HACER ALGÚN PEQUEÑO JUEGO CON ELL@S, COMO DIBUJARLES VARIAS DISTRIBUCIONES DE VIÑETAS SOBRE UNA PÁGINA Y QUE AVERIGUEN EL ORDEN (No es tan obvio saber qué viñeta debe ir antes que otra, yo he estado años haciendo mal un cómic por no conocer esa regla de lectura).

07- LES DARÉ ALGUNAS PAUTAS PARA PODER HACER UN CÓMIC PARA SÍ MISMOS (AUNQUE NO SERÁ PARA EL TRABAJO, YA QUE SI QUEREMOS EN UN FUTURO PRESENTAR LAS OBRAS A ALGÚN CONCURSO, POR EJEMPLO, NO PODRÍAN ESTAR GRAPADOS, LAS PÁGINAS DEBERÍAN SER INDIVIDUALES...

08- LES HABLARÉ DE HACER EL TRABAJO, QUIZÁ UN CÓMIC SOBRE LA VEJEZ, SOBRE SUS ABUELOS (PUEDE SER UNA BUENA IDEA PARA QUE L@S NIÑ@S RECURRAN A SUS ABUELOS EN BUSCA DE HISTORIAS).

09- UNA VEZ DADOS TODOS LOS PASOS, PODRÍAMOS HABLAR ENTRE TOD@S PARA QUE FUERAN SACANDO IDEAS PARA SUS CÓMICS, Y QUE CADA UNO CUENTE ALGO QUE LE HAYA LLAMADO LA ATENCIÓN DE SUS ABUELOS, O CUALQUIER COSA QUE SE LES OCURRA Y PUEDA SER BENEFICIOSO PARA SACAR UN GUIÓN. NO SOLO HABLAR, SERÍA UN MOMENTO MÁS QUE IDÓNEO PARA QUE, ADEMÁS DE PENSAR EN UN GUIÓN, EMPEZAR A DIBUJAR SUS PERSONAJES, YA QUE UNOS SE FIJARÍAN EN LOS OTROS Y PUEDE SER PRODUCTIVO.

10- Y BUENO, PARA QUE SE HAGAN UNA IDEA DE CÓMO ES EL PROCESO CREATIVO DE UN CÓMIC, LLEVARÉ ALGUNOS MÍOS YA QUE DE LA MAYORÍA TENGO TODOS LOS PASOS GUARDADOS, DESDE ANOTACIONES, BOCETOS EN SUCIO, PÁGINAS ENTINTADAS, Y YA ACABADAS CON COLOR Y TEXTOS. Y LO POCO QUE TENGO PUBLICADO.

11- HABRÍA QUE ACORDAR UNA FECHA DE ENTREGA, AUNQUE NO HABRÍA PRISA, PARA QUE ENTREGARAN SUS TRABAJOS Y VER EL RESULTADO OBTENIDO. QUIÉN SABE, IGUAL NO LES HACE GRACIA Y NO LO HACE CASI NADIE. YO ESPERO QUE SÍ, HABRÍA MATADO POR UNA CLASE Y UN TRABAJO ASÍ CUANDO IBA AL COLEGIO, AUNQUE CLARO, ERA EL ÚNICO DE LA CLASE AL QUE LE GUSTABAN LOS CÓMICS ajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario